Close

Principales tendencias turísticas en 2022

Datos a destacar

Los turistas españoles prevén realizar entre dos y tres viajes y gastar de media en sus vacaciones 2.591 euros por persona, un 14% más que en 2019. Los viajes con propósito, aquellos que se hacen en búsqueda del enriquecimiento personal, adquieren importancia, ya que los españoles se decantan por el turismo «slow», disfrutando tranquilamente sin llenar la agenda de miles de actividades, y se preocupan por el apoyo a las culturas y economías locales, así como la sostenibilidad.

Destinos más populares, cercanos y lejanos

La encuesta revela que más de la mitad de los turistas españoles planea viajar en 2022 como lo hacía antes de la pandemia. En cuanto a los viajes de larga distancia, Estados Unidos y el Caribe serán los preferidos por los españoles en 2022.

Turismo local

Otro aspecto destacado de la encuesta es el impacto de la pandemia en el turismo local español. Más de la mitad de los encuestados afirmó que tenía previsto hacer «turismo de proximidad», decantándose por visitar sus propias ciudades o regiones. Si bien más de un tercio de los españoles opta por el turismo local debido a la incertidumbre sobre los viajes al extranjero a causa de la pandemia y de los precios de los billetes de vuelo, ya que debido a la tremenda subida de costes sufrida en los carburantes, hace que las tarifas se hayan disparado.

Con propósito y sostenible

En este sentido, el 53% de los consultados afirma estar planeando hacer turismo tranquilo, una forma más pausada de viajar, sin tanta actividad y que permite disponer de más tiempo para conocer la cultura y las tradiciones locales. El turismo Fly & Drive, el gastronómico y el enológico también se prevé que sean tendencia durante 2022. En este sentido, las zonas del norte de España son percibidas como las más sostenibles por los viajeros españoles encuestados, concretamente Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria.

Aumento del gasto

El presupuesto medio previsto por los españoles para sus vacaciones de 2022 asciende a 2.591 euros por persona, un 14% más que en 2019 y un 23% más que en 2021. Fue principalmente dirigido a residentes en España que hubiesen cogido al menos un vuelo durante 2019.

.

El turismo nacional en España – Datos estadísticos

«Turistas» y «España» son dos palabras que van indiscutiblemente de la mano. El turismo receptor es un factor clave para la economía de un país que ocupa la segunda posición en el mundo y en Europa en número de turistas internacionales.

Pero ¿qué ocurre con el turismo nacional? ¿Acaso no viajan los españoles?

Nada más lejos de la realidad. Si bien se les presta menos atención —España no se encuentra entre el top 10 del turismo emisor a nivel mundial—, no podemos pasar por alto que los residentes en el país realizaron en 2020 alrededor de 102 millones de viajes en los que se estima que gastaron más de 21.000 millones de euros. La mayoría de esos viajes tuvo lugar dentro del territorio nacional, es decir, el turismo doméstico prevalece sobre el turismo emisor.

El turismo nacional, desplazamientos cortos

El turismo nacional, también llamado turismo local o doméstico, implica la movilización del viajero dentro de las fronteras de su propio país y será cada ve más local de acuerdo con la cercanía del destino con el sitio de origen. Este tipo de turismo no requiere de documentación adicional, ya que se trata del mismo país, así como no representa ninguna barrera respecto al lenguaje o a la moneda utilizada. El estudio destaca la opción «live like» a local y la toma de contacto con lo local. «Esta tendencia ofrece el sabor auténtico de experimentar la cultura local y vivir como los locales».

El turismo familiar, un clásico

El turismo familiar, como su nombre lo indica, es aquel en el cual se moviliza el grupo familiar, total o parcialmente, es decir, pueden viajar dos o más miembros de ella. Este tipo de turismo tiene como finalidad fortalecer los lazos familiares a través de la experiencia turística, por lo que su definición está enmarcada dentro de unos límites y requerimientos particulares.

El turismo urbano, escapadas de corta duración

Por lo general, este es uno de los turismos más escogidos por los viajeros debido a su gran desarrollo y a las comodidades que ofrece. El turismo urbano engloba a su vez relaciones de negocios, turismo educativo y turismo cultural puesto que las ciudades aglutinan una variada y robusta oferta de ocio y entretenimiento.

.

.

El turismo de naturaleza, un soplo de aire fresco

Su actividad está bastante diversificada y gira en torno al contacto con la naturaleza y su preservación, por lo que se encuentra profundamente ligado con el turismo sostenible.

Turismo cultural, un deleite vivencial

En el turismo cultural, el turista desea conocer todos los aspectos culturales relacionados con un país de su interés, lo que incluye, en la mayoría de los casos, su historia, arte y gastronomía. Este tipo de turismo brinda grandes beneficios al sector ya que atrae viajeros en todas las épocas del año y promueve el desarrollo de la identidad local del destino.

Turismo gastronómico, olor y sabor

El turismo gastronómico forma parte del turismo cultural, sin embargo, en este caso, el turista solo persigue degustar de la gastronomía local y no explorar otras áreas culturales. Las actividades gastronómicas incluyen la degustación del mayor número de platos y bebidas posibles y la vivencia de todas las actividades culinarias ligadas a ellas.

Turismo deportivo, emoción y adrenalina

El deporte puede vivirse de dos maneras, siendo fanático o siendo atleta y el turismo deportivo los envuelve a ambos. Pues es un asunto multifactorial, en el que la continua renovación del sector hace que siempre sea apto para recibir turistas de todas las generaciones. Cada año se suman a la lista nuevos modos y formas de hacer turismo.

Las nuevas formas de viajar. Tendencias

Sin duda, el turismo sostenible ha llegado para quedarse y es que «sostenibilidad» se ha transformado en la palabra clave de los últimos tiempos. No solo en cuanto a viajes se refiere, sino en las nuevas maneras de cómo los seres humanos están mirando la vida.
Ser un turista sostenible pasa por preocuparse y ocuparse de la protección de los sitios turísticos que se visitan, el respeto por las comunidades anfitrionas y el patrimonio cultural y natural del destino.
Un informe de Booking reveló que el 60 % de los viajeros españoles tienden a escoger más los destinos «eco-friendly». Por su parte, el 74 % de ellos está convencido que la sostenibilidad del turismo es una necesidad que vale la pena destacar.
Y este tipo de turismo no dista mucho de las tendencias que se vienen para este año, las que enumeramos a continuación.

Que el plan sea ser conscientes

El 2022 promete poner de moda el viajar conscientemente, lo que significa que los aventureros escogerán realizar trayectos de largas distancias con la finalidad de viajar sin prisas y por períodos prolongados, tratando de evitar la contaminación, haciendo uso de transportes alternativos y así mitigar las emisiones de carbono.

Educación + Vacaciones, un match perfecto

El nuevo término «Ed-ventures» está siendo tomado en cuenta por los padres como una alternativa de ocio educativo para sus hijos. También se encuentra en el radar de los famosos nómadas digitales, quienes son unos aficionados del trinomio trabajo, viajes y tecnología.

La naturaleza sigue plantándose

El contacto con la naturaleza alivia el estrés, relaja, reconecta y recarga. Siempre será un buen plan alejarse del bullicio de las ciudades y, en estos tiempos, de cuidarnos de los posibles contagios del virus.

Sin prisa y con pausa

Viajar de forma más lenta y sin prisas es lo que en la actualidad se conoce como «slow travel». La prioridad de este tipo de turismo es el goce de la experiencia más que del destino. Sus admiradores huyen de las masas, es decir, a aquellos sitios atestados de gente. Gozan de lo espontáneo, cercano y natural, y de entablar relaciones con los locales y sus tradiciones.

.

¿Qué buscan los viajeros jóvenes?

Estas generaciones más jóvenes utilizan excusas para elegir los destinos y en muchas ocasiones eligen los sitios a donde ir por la presencia de eventos (musicales, artísticos, deportivos…), señalan algunos expertos. Algunos estudios realizados analizan las preferencias de los jóvenes y reflejan que también buscan lugares para hacerse fotos y colgarlas en las redes sociales, por lo que promocionar estos lugares únicos y comunicarlos adecuadamente al mercado puede resultar clave para las agencias de viajes y turoperadores.
Las nuevas generaciones persiguen continuamente buscar alguna excusa para hacer la maleta y, según las estadísticas, son los que más lo hacen, ya que realizan 2,8 viajes al año, un incremento superior al 6% con respecto al año anterior.
Otro dato que se extrae de este análisis es que dentro de los llamados «NextGen», los jóvenes, hay diferencias entre la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2012) y Millennials (entre 1981 y 1995). Mientras los primeros prefieren reservar espectáculos, otros apuestan por las visitas guiadas y las excursiones.

.

.

Oportunidades para conquistar a los jóvenes

El gasto medio de los viajeros más jóvenes es de 683 euros y dedican prácticamente la mitad de su presupuesto a las actividades que realizan en el lugar que visitan, incluyendo restaurantes y compras; mientras que destinan el 54% restante al transporte y alojamiento.
Otra característica interesante de los jóvenes a la hora de viajar es que dedican parte importante de su tiempo (un 38%) a la planificación, un momento en el que no solo buscan transporte y alojamiento, sino actividades de ocio en el destino. De hecho, contratan con antelación una media de 2,3 en el propio destino y de un 2,8 con antelación.
El principal interés de este segmento a la hora de viajar es conocer un lugar nuevo, pero otros factores muy importantes son: el relax, principal motivación para un 15% de los viajeros; la cultura, para un 12%; y la naturaleza (11%). Además, la gastronomía y la naturaleza también ocupan un lugar importante entre los intereses a la hora de viajar.

Quiero viajar seguro

Aunque son jóvenes son precavidos y viajan siempre con seguro de viaje, es la mejor manera de solventar las posibles incidencias que cada vez con más frecuencia interrumpen el viaje. Cancelaciones, perdidas de maletas, asistencia sanitaria…
Si quieres información y precio del seguro haz click en el enlace.

 

 

Call Now Button