Close

Seguro de Mercancías

Media2 transporte ayuda y asesora al transportista en este tema tan complejo e importante, como es el seguro de mercancías por carretera.

 

¿Qué necesidad tiene un transportista de tener asegurada la mercancía que transporta?

Nos encontramos muchas veces con el desconocimiento por parte del transportista de su responsabilidad sobre los daños que sufre la mercancía durante su transporte, en multitud de casos se aprende después de haber tenido una reclamación y no tener seguro.

Al no ser un seguro obligatorio como el de los vehículos en muchos casos no se contrata y la ley marca la responsabilidad que tiene el transportista durante el transporte de las mercancías, desde que el vehículo es cargado hasta la entrega de la mercancía en destino que venga en el contrato de transporte.

Algo que es muy importante y que el transportista tiene que, es que si no hay seguro o éste no esta bien hecho, la reclamación de daños caerá directamente sobre él como autónomo o como empresa, dañando su patrimonio.

El capital a contratar ha de ser suficiente para cubrir el valor máximo de los portes que lleva en su vehículo, no es lo mismo transportar 24.000 kg de grano a granel que una Tauliner llena de robots de cocina, colonia u otro producto que al ser pequeño su valor sea muy elevado y que se puede transportar en grandes cantidades, con un movimiento de valor muy elevado.

¿Que tipos de seguros os podemos ofrecer?

Hay dos maneras de asegurar la mercancía,  Seguro de Responsabilidad civil contractual del transportista y Seguro de Daños.

1.- Seguro de Responsabilidad civil contratual del transportista.
Se desglosa en dos para nacional e internacional.

* Nacional Condiciones LOOTT / LCTTM, este seguro da cobertura a la responsabilidad del transportista por los daños ocasionados en el transporte de la mercancía. La cantidad asegurada actualmente está en torno a los 6 €/kilo, siempre y cuando los daños sean exigibles al asegurado.

* Internacional Condiciones CMR. La cobertura en este caso es parecida al anterior, si bien la indemnización es de aproximadamente10 €/kilo, que corresponde 8,33 DEC (Derecho especial de giro)

2.- Seguro de Daños a la Mercancía Transportada

En este caso no se cubre la responsabilidad civil contractual del transporte, sino que es el propio transportista el que valora su necesidad de cobertura, por el valor de las cargas que transporta. Al no ser una necesidad contractual las coberturas son iguales tanto para el trasporte nacional como para el internacional.

En este sentido, tenemos varias opciones por la cobertura de daños:

1.- Seguro a Condiciones Generales (Básicas), que cubre incendio, rayo, explosión, en caso de accidente del vehículo porteador (caída a desniveles, colisión con otro objeto fijo o móvil, vuelco y semivuelco, rotura de puentes, etc.) y robo en cuadrilla a mano armada.

2.- Seguro a Condiciones Amplias, parte de la cobertura anterior y a mayores se pueden incluir entre otras, mala estiba, roturas, mojaduras, robo, hurto, extravío, choque entre las mercancías, rotura del equipo de frío, choque con puentes y más riesgos que se pueden incorporar.

3.- Seguro a Todo Riesgo Condiciones Inglesas (ICC”A”), condiciones del Institute Cargo Clauses del instituto de Aseguradores de Londres.
Es un seguro todo riesgo en el que se incluye todo, excepción hecha de todo aquello se mencione. Tal es el caso de: Pérdidas de peso o volumen normales, dolo del asegurado, desgaste, embalaje y acondicionamiento inadecuados, vicio propio, demoras, insolvencias, radioactividad, huelgas y guerras.

¿Cómo puedes valorar el capital que puedes asegurar?

Como comentábamos antes, la necesidad de cobertura depende del valor máximo de media que puedas llevar, eso no impide que en un momento dado podamos realizar un viaje con un importe mas elevado del capital asegurado, en este caso podemos hacer una aplicación puntual de capital durante la realización del viaje.

Opciones y forma de Asegurarse

1.- Póliza anual de abono por matrícula, en este caso se asegura durante un año un vehículo por la matrícula que tenga. Se puede hacer también como flota e ir añadiendo matrículas.
2.- Póliza anual de abono por Facturación, de esta forma aseguramos todos los viajes que realiza la empresa por la facturación que realiza.
3.- Póliza flotante por viaje, para viajes esporádicos y habituales, el asegurado va transmitiendo los avisos de viaje y paga por ellos
4.- Póliza Temporal, Se utiliza para viajes de un periodo temporal cuando no hay un cúmulo de viajes habitual.

¿Cómo puedo solicitar presupuesto?

En cualquier momento, sin compromiso y rellenando el cuestionario adjunto.

Mercancías Generales,-Perecederos,-Groupage, electrodomésticos,-Animales Vivos - Árboles, Plantas Vivas y Flores Cortadas. - Armas, municiones y mercancías ADR de los grupos 1 y 7 (radioactivas o explosivas) - Atracciones, casetas de feria, remolques escenario y otros vehículos adaptados como industria/negocio - Bebidas alcohólicas espirituosas (graduación mayor de 15 grados) - Bobinas y laminados de metal, papel, cartón o celulosa - Cobre, niquel y aleaciones derivadas en cualquier formato - Colecciones, objetos de arte, antiguos o singulares con valor convenido - Contenedores salvo los aportados por el cargador para el transporte de la mercancía - Metálico, billetes de banco, efectos comerciales o bancarios, títulos y otros valores mobiliarios así como billetes de loterías y quinielas premiados, recetas oficiales farmacéuticas y similares - Paquetes postales y envios por correo - Electrónica (imagen/sonido/informática/soportes, tarjetas digitales), telefonía, sus accesorios y consumibles - Herramientas de Mano no Destinadas a la Venta - Metales preciosos y aleaciones derivadas, piedras preciosas, semipreciosas y artículos de joyería, relojería, alta bisutería u orfebrería realizados con o que incorporen dichos metales, aleaciones y/o piedras - Mercancía Averiada - Mercancías de Venta Ambulante - Mudanzas, Equipajes y Efectos Personales - Muestrarios Comerciales de Cualquier Tipo - Pieles Finas Confeccionadas o No - Prensa en Cualquiera de sus Variedades - Tabaco Elaborado - Vehículos nuevos o usados terrestres (turismos, furgonetas, camiones, cabezas tractoras, caravanas, remolques, motos, locomotoras, vagones de ferrocarril, ...), marítimos o aéreos - Vidrio plano, en tubo u otros formatos y otros materiales/elementos de construcción frágiles (azulejos, tejas, tablas, planchas y baldosas de cerámica, gres, mármol, granito, pizarra u otras rocas, vigas, tubos y estructuras de granito u hormigón, ...) - Sangre, plasma y muestras biológicas de cualquier tipo
Señalar las que utilice.
Para las pólizas anuales, capital máximo que se transporta de media a valor total
Una de las principales ventajas del seguro a primer riesgo es que se evita el infraseguro. Este se da cuando la suma asegurada en una póliza es inferior al valor del bien asegurado. Por tanto, esta modalidad de seguro de mercancías tampoco aplica la regla proporcional para calcular la indemnización que debe recibir el asegurado.