Close

La influencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas

A lo largo de nuestra vida han ido evolucionando y haciéndose con un hueco en nuestra vida cotidiana los equipos de comunicación, mediante los que habitualmente transmitimos la información de unos a otros.

¿Qué es la tecnología?

«Se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permite al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades».

Hemos pasado de hacer una llamada o conferencia telefónica con el antiguo teléfono fijo a enviar audios o vídeos a través de WhatsApp, al igual que hemos pasado de la tele en blanco y negro –con dos tristes canales– que tenían un corto horario, a ver cualquier contenido a cualquier hora, en nuestro móvil o tablet con una altísima resolución y a una velocidad de datos de vértigo, en cualquier sitio de nuestro hogar.

La tecnología, como es lógico, puede afectar a la sociedad de dos formas claras: de forma negativa y de manera positiva.

Quizá ya vaya siendo hora de hacer una seria reflexión sobre cómo nos influyen y cómo nos han cambiado la vida las nuevas tecnologías, por la manera y uso que estamos haciendo de ellas.

El binomio tecnología y cerebro

Un alto porcentaje de los ciudadanos de este mundo en que vivimos, nos pasamos más de ocho horas diarias pegados a un aparato electrónico que está conectado mediante redes a Internet y que nos conecta con un mundo global. Bien sea, en el trabajo con el ordenador conectado a Internet, con nuestro móvil, incluso otros dispositivos que vamos haciendo hueco en nuestras casas, como son los asistentes personales.

Todos tenemos la idea de la tecnología –cuándo es bien aplicada– como algo que ayuda a la sociedad a crecer, a evolucionar y hacernos más felices. Pero no siempre se cumple este cometido, a veces se utiliza con fines negativos y despreciables.

Las redes sociales, en las que intercambiamos todo tipo de información con otras personas afines a nosotros, de alguna manera hacen que estemos más cerca de ellos, pero también es cierto, que nos restan tiempo para nuestra propia intimidad y para la relaciones con los seres queridos o más cercanos.

Con ellas nos adentramos en un mundo de información continua que nos desborda completamente y que por momentos nos provoca ansiedad y repulsión. No debemos querer pretender que una cantidad de likes puedan contribuir a que nuestra autoestima no decaiga. Ante el mundo exterior debemos mantener los vínculos reales.

Existen diferentes males provocados por las redes sociales, entre los cuales se da el ciberacoso o ciberbullying que es uno de los sistemas vejatorios y degradantes de nuestra era y asociado a esta tecnología.

La tecnología aplicada al trabajo

En el ámbito de la industria, la tecnología ha implementado nuevos métodos de producción, mucho más económicos y ecológicos; la producción se ha vuelto más rápida y eficiente, y muchísimo más competitiva, ya que las máquinas cuentan con mucha más precisión, y además poseen un plus de adaptación a la producción automática de un mismo producto, lo que aumenta la velocidad de la producción.

En la medicina, por poner otro entorno, se han dado revolucionarios métodos de intervenciones quirúrgicas a través de la nanotecnología; el uso de cámaras y objetos microscópicos para las cirugías, ha dado un giro a los métodos de operación. También la implementación de maquinas con pequeños rayos, infrarrojos, las máquinas de radioterapia, los eco cardiogramas, y las resonancias magnéticas, son avances de la tecnología, y que hoy, siguen marcando el camino hacia la creación de objetos digitales, –incluso órganos artificiales con vida–, cada vez más microscópicos.

En el terreno medioambiental, ha generado nuevas formas de combustión de vehículos y máquinas industriales, ha hecho que los procesos sean con energía eléctrica y renovable, lo que favorece la disminución de gases invernaderos. Ha provocado que los procesos sean mucho más veloces, lo que disminuye el gasto de energía en las producciones. Ahora se producen distintas variedades de productos agrarios en cualquier parte del mundo, aunque el clima no sea el originario ni el más favorable.

Las ventajas del uso de la tecnología e incluso de las redes sociales dentro del entorno de trabajo son múltiples. La tecnología ha aportado flexibilidad en el entorno laboral y que el teletrabajo sea posible, para así evitar determinados factores externos como el estresante tráfico y la optimización de la jornada laboral. Ello hace que se elimine el problema de los horarios, de las distancias y que afloren un sentimiento de productividad en el conjunto de las empresas.

El 33 % de los usuarios de Internet que interactúan habitualmente en redes sociales están en edad laboral, según la prestigiosa revista Forbes.

Facebook se lleva la mayor calificación con un 95 % de internautas, seguida de YouTube con un 60 % y finalmente de Twitter con un 56%, entre las más destacadas.

Como es lógico, cabe una reflexión sobre el buen o mal uso de la tecnología y de las redes sociales en el ámbito laboral, y es que depende, y mucho, de quien las usa y cómo las usa.

La tecnología en la vida familiar

Las nuevas tecnologías han cambiado lógicamente las actuales formas de vivir en familia y los patrones de convivencia.

A nadie se le escapa que estas tecnologías son, al fin y al cabo, herramientas que nos ofrecen un variado plantel de alternativas y que, por lo tanto, deberíamos usarlas en nuestro favor, y de saber el límite que han de tener en nuestras vidas y de los que nos rodean.

Es importante tener el control de los contenidos, que llegan y salen, de los dispositivos de nuestros hijos.

En el ámbito de los adolescentes hay que tener especial cuidado, ya que es una población particularmente vulnerable. Entre otras cosas, porque en estas nuevas tecnologías van a intentar encontrar vínculos muy fuertes en los cuales va a imperar la idealización de las cosas y los momentos -algo tan cotidiano que ocurre en el 95% de las publicaciones en redes sociales-.

Debemos enseñar a utilizar los filtros de seguridad a los niños desde muy pequeños, y al no compartir datos personales a través de estos medios, al igual que potenciar y fortalecer su autoestima a través de una convivencia de calidad con ellos.

Las nuevas tecnologías de entretenimiento en el hogar nos traen diferentes alternativas muy atractivas para relacionarnos en familia, como puede ser, la multitud de juegos online de que disponemos, series en Netflix, etc. Pero la idea es, que debemos evitar que se convierta en una droga habitual, sino que debe ser una parte de la convivencia y de la relaciones con los más pequeños.

Por tanto, no queda otra que establecer una serie de reglas con apps, juegos, series, etc. con las que marcar unos límites dependiendo de la edad, el tiempo o la seguridad. Entra dentro de nuestras responsabilidades, como padres, el saber y enseñar a utilizar la tecnología que tenemos a nuestro alcance con un fin positivo y ético.

Aspectos negativos de la implementación de las tecnologías

La implementación de la tecnología, en la vida cotidiana, ha marcado también, aspectos negativos sobre todo para los países subdesarrollados, que quedan sometidos a la importación de maquinaria y productos tecnológicos, y a la no producción de estos.

Uno de los aspectos en que la tecnología afecta a todo el mundo, es el aumento de la tasa de desempleo, ya que, con el uso de las maquinas, se comienzan a hacer recortes de personal, se reduce la demanda de mano de obra, lo que trae como consecuencia miles de desempleados.

 

La influencia en el factor económico y en la globalización

El factor que más influye actualmente en el aumento de la competitividad de los países es claramente la tecnología.

Por tanto, influye de manera muy importante en la economía, ya que la innovación tecnológica es de una utilidad máxima para la evolución y la competitividad de los mercados internacionales.

Desde el punto de vista de los productores de bienes de consumo y de prestadores de servicios, las tecnologías son un medio para generar negocio.

Desde el punto de vista de los trabajadores la tecnología, a veces es un enemigo, ya que disminuye los puestos de trabajo y los reemplaza por robots y máquinas.

Desde el punto de vista de los consumidores, estas mismas tecnologías permiten obtener mejores bienes y servicios, que hacen una vida más fácil y más cómoda.

Hoy en día quedan muy pocas actividades humanas que no estén involucradas de alguna manera en el uso de ellas.

El uso continuo de las tecnologías ha impactado de gran manera a lo largo de estas dos últimas décadas en todos los campos de la actividad humana.

Desde la aparición de los primeros componentes tecnológicos el desarrollo de las sociedades ha desembocado en lo que llegan en lo que llamamos la globalización, y he provocado el aumento vertiginoso del ritmo de todo lo que sucede en el mundo.

La importancia en la educación y la formación

Los procesos de educación en edades tempranas se han visto afectados, indudablemente, por los crecientes avances tecnológicos. Los pequeños tienen unas facultades maravillosas y envidiables de adaptación al uso de las nuevas tecnologías.

El uso de iconos, símbolos, fotos y vídeos, son realmente importantes para el desarrollo temprano del aprendizaje y facilitan el desarrollo del niño en areas tan importantes como el habla, la escritura o la lectura.

Los aparatos electrónicos como las tablets, los ordenadores, las pizarras electrónicas, etc. son aparatos de gran ayuda y de fácil accesibilidad para ellos.

La tecnología es una herramienta de gran importancia y que debe tener un alto grado de visibilidad dentro del ámbito educativo, ya que los pequeños se están formando para utilizar esas herramientas de futuro. Pues la ciencia ha tenido grandes avances y los alumnos deben estar orientados y fomentados en el uso de las TIC.

 

 

Conclusión

La tecnología ha influido en los cambios estructurales de las sociedades contemporáneas tanto de forma negativa como de forma positiva, ya que, como es lógico, tiene ventajas y desventajas para el ser humano.

Lo positivo es que nos ayuda y nos facilita el entorno laboral o las necesidades y servicios personales diarios. La parte negativa, entre otras, es que al extremar el uso en el ocio, conseguimos que dejemos de socializar con los demás y perdemos nuestra relaciones sociales y familiares.

Recordemos que tan solo llevamos muy pocos años con las nuevas tecnologías, así que, nos encontramos en el pico del iceberg. Queda todo un mundo por descubrir. Confiemos en que sea para bien y positivo para el hombre.

Como participamos en Medía2 con la tecnología

Nuestra visión desde hace años nos ha echo evolucionar hasta estos escenarios tecnológicos, desarrollando ideas, webs, varias App, digitalizando nuestro negocio y en general buscando la disrupción con el mercado clásico de los seguros.

También nos hemos dedicado a buscar soluciones aseguradoras para:

Estamos preparados para crear #OCEANOS AZULES, queremos innovar con nuestros clientes y para los que quieran serlo.

Si tienes una idea y necesitas asegurarla, no dudes en consultarnos.

www.media2seguros.com

Os deseamos un feliz adaptación a estas nuevas tecnologías, que han llegado para quedarse.