Close

Parece que el confinamiento después de esta dura pandemia nos ha dejado algunas cosas que merecen la pena. Una de ellas es el gusto por salir a la naturaleza que muchos habían olvidado.

Raro es el día que no salgamos por ahí y veamos a grupos de ciclistas, gente haciendo senderismo, personas mayores caminando, familias con los niños realizando actividades…

Esta pasión por salir y disfrutar del aire libre, sea frío o tórrido, se ha apoderado de miles de amantes de la naturaleza que vuelven a disfrutarla realizando sus deportes favoritos.

 

Trekking, excursionismo, senderismo o hiking

 

¿Cuáles son las diferencias entre términos como trekking, senderismo, hiking y excursionismo?. ¿Son lo mismo?

 

La palabra trekking proviene del término «Trek» acuñado en los años 80.

Esta palabra comenzó a utilizarse por los escaladores que comenzaban a hacer sus «pinitos» en las cordilleras del Himalaya y de Sudamérica.

En realidad, el trekking era el término con el que se referían a los desplazamientos que realizaban a pie para llegar a las bases de las montañas, o sea, al lugar de instalación del campo base, justamente el paso previo a la escalada principal.

Dependiendo de la dificultad y del tipo de ruta, vamos a encontrar distintos grados cuando practiquemos el trekking o el excursionismo que vienen a ser dos términos equivalentes.

Existen rutas por todo el mundo para personas sin experiencia y rutas para deportistas muy preparados con un nivel muy alto de dificultad y que requieren una preparación física exigente.

Generalmente la rutas de dificultad baja se realizan en un mismo día y sobre terreno prácticamente llano.

Cuando hablamos de dificultad media, lógicamente son rutas que llevan más tiempo con la posibilidad de tener que pasar la noche acampados. Habitualmente se van a encontrar pendientes pronunciadas y la duración del viaje conlleva portar una mochila, y por consiguiente, un peso mayor.

Para la rutas de la más alta dificultad, es necesario tener una experiencia anterior y una muy buena preparación física.

El equipo que debemos llevar debe ser completo, e incluirá tienda de campaña, saco de dormir, alimentación variada, calentadores, etc., y si se desconoce el entorno, habrá que contratar un guía experimentado en esa zona.

Para empezar por lo más bajo comenzaremos hablando del senderismo, el cuál, es la manera más sencilla de disfrutar de la naturaleza caminando por rutas marcadas y generalmente transitadas por otros usuarios; mientras que el trekking o excursionismo se realiza por caminos salvajes, que no están señalizados o, directamente por lugares donde no hay ni siquiera camino, y con un grado de dificultad no apto para todo el mundo.

Estamos hablando de un tipo de montañismo que implica un mayor esfuerzo físico, las rutas a través de las cuales vamos a disfrutar no existen como tales y son los propios excursionistas las que les crean o descubren.

 

 

La principal diferencia de la actividad de senderismo o hiking con respecto al trekking es el grado de dificultad y los caminos por los que se desarrolla.

El senderismo es una actividad más relajante y aunque también conlleva su esfuerzo, se realiza por senderos señalizados o por caminos rurales en los que se pueden encontrar paradas, refugios, e incluso alojamientos hoteleros.

El principal objetivo del senderismo es conectar con la gente de una zona y con la cultura y medio rural y natural.

Para realizar el senderismo podemos llevar un equipamiento sencillo o más variado, dependiendo de la dificultad del sendero por el que vayamos a transitar.

El elemento principal como es lógico es la botella de agua, tampoco debemos olvidarnos la protección solar, la gorra, las gafas, el móvil (para no perdernos)…

La ropa cómoda y las zapatillas bien ajustadas, y dependiendo de la época del año, ropa de abrigo y un bastón de madera o de aluminio con empuñadura.

 

Qué beneficios tiene el trekking

Las caminatas por la montaña te cambiarán la vida en varios aspectos –a mejor– lógicamente. Mejorarás tu salud y mirarás con otra perspectiva los problemas diarios.

Cuando conectes con la naturaleza en la montaña, hace que te sientes por dentro de una manera muy especial. Además, no importa la edad que tengas porque yo seas mas joven o mayor, la montaña te engancha de tal manera que estás deseando volver cuanto antes.

Es una actividad exigente pero que, a cambio de ese esfuerzo, te recompensa con muchas buenas cosas, no solo el aspecto físico.

Aquí van una serie de beneficios que te aportará la actividad del trekking:

Te ponen forma nivel físico

Hay pocos deportes tan completos a la hora de desarrollar muscularmente tu cuerpo, especialmente las piernas.

Con esta actividad fortalecemos el físico y desarrollamos la fuerza y la resistencia al realizar caminatas de larga duración de forma regular.

Y la musculación en el tren inferior es total, te ayuda mucho a ponerte en forma ya que es un deporte muy aeróbico de forma que te aumenta de manera considerable tu capacidad pulmonar.

El estrés comienza a bajar y a desaparecer

Qué duda cabe que el más mínimo contacto con la naturaleza hace que los niveles de estrés se reduzcan enormemente.

Pero el caminar, según muchos estudios realizados, reduce tu nivel de ansiedad, y si además lo haces rodeado de naturaleza, hace que nuestros pensamientos relativicen los problemas diarios, ya que estás centrado en superarte a ti mismo y en llegar a tu cima personal.

 

Esfuerzo y paciencia conllevan la recompensa

El trekking es una cuestión física y mental, ya que aunque tu tren inferior esté muy bien preparado, la cabeza y nuestro espíritu deben estar acordes para seguir progresando.

Por ello creemos que el trekking es un reto en el que has de ser muy paciente y te hace disfrutar el camino antes de llegar a la meta final.

Te ayuda a valorar todo lo que tienes a tu alrededor

El trekking es un deporte que te ayuda a valorar la naturaleza porque aprendes a respetar todo lo que te rodea en tu camino, incluyendo a tus compañeros de fatiga.

Por otro lado, te ayuda a valorar todo lo que tienes en tu vida, te das cuenta de la suerte que tienes simplemente por dormir en un colchón cada noche, o por tu ducha diaria, o por la luz de tu casa, o el agua corriente en tu cuarto de baño. Algo que deberíamos pensarlo a diario. No crees?

En resumidas cuentas, te sentirás más vivo que nunca.

 

Las mejores aplicaciones para planificar tus rutas

La más popular es, sin duda, Wikiloc. Es española y da servicio a todas las plataformas, la podrás utilizar en tu ordenador a través de web, en móviles Android, en dispositivos Apple, etc. Te explica y detalla cada giro.

Otra importante es Strava, muy indicada para ciclistas y corredores.

La que tiene un alto nivel de control y de información es Gaia, que es gratuita para funciones básicas.

Y para controlar el tiempo, lo mejor es que utilices Windy. Así no te llevarás sorpresas desagradables.

 

El deporte de la mountain bike

Lo primero que tenemos que decir es que España es un paraíso para la MTB (mountain bike), y tenemos la suerte de vivir aquí y poder disfrutar de este magnífico deporte.

Tenemos una red de senderos y de rutas impresionante y además solemos tener temperaturas muy agradables para disfrutarlas.

Este deporte es uno de los más completos que que más ayudan a la salud ya que el hecho de andar en bici no sirve para hacer ejercicio y como medio de transporte.

Es un deporte que necesita de una disciplina debido a que es bastante exigente, dependiendo lógicamente del entorno en el que te encuentres. Y ayuda mucho a quemar las grasas que nos sobran a casi todos.

Y si además le añadimos una serie de alimentos, está combustión de grasas puede ser mucho más acelerada.

 

 

Los beneficios que podemos destacar de este deporte son los siguientes:

Eliminemos grasa y por consiguiente perdemos peso.

El ciclismo hace que nos aumente el ritmo metabólico, se desarrollen tus músculos y se queme la grasa sobrante corporal con lo qué conseguiremos reducir el peso.

Baja considerablemente la probabilidad de padecer diabetes e incluso cáncer.

Varias investigaciones concluyen qué realización realización del ciclismo regularmente reduce el riesgo de parecer cáncer de próstata de páncreas de mama y de colon.

También disminuye a casi la mitad la probabilidad de tener una diabetes tipo 2 haciendo media hora de ciclismo diaria.

 

Aumentará nuestra capacidad pulmonar en gran medida.

Montando en bici conseguimos una respiración mucho más efectiva con el consiguiente aumento de oxigenación en sangre que vendrá muy bien a nuestro organismo.

Reduce el estrés ansiedad y mejora notablemente el estado anímico.

Si practicamos este deporte en lugares tranquilos y lejos del tráfico y jaleo diario así que olvidemos temporalmente nuestras preocupaciones diarias.

Y el sistema vascular se fortalecerá considerablemente.

Este deporte reduce el riesgo de tener enfermedades coronarias al igual que las probabilidades de sufrir un infarto hasta en un 50 %

Nuestra espalda también nos lo agradecerá.

La musculatura de nuestra espalda, cuando adoptamos la postura óptima en el sillín, comienza estar bajo tensión lo cual hará que esté obligada a estabilizar el tronco.

Y también fortalecen la zona lumbar los movimientos regulares de nuestras piernas y previenen aparición de hernias discales.

No debemos olvidar que el ciclismo aporta muchos beneficios tanto en lo personal como en lo colectivo ya que promueve el cuidado de la salud la práctica de ejercicio la convivencia familiar y como no, el cuidado de la naturaleza.

Hay un dicho popular que reza: «quien monta regularmente en bicicleta se ahorra visitas al médico».

 

Para planificar una ruta en montan bike debemos tener una serie de consideraciones:

En bici podemos ir solos o acompañados pero, sinceramente, lo ideal es ir acompañado o en grupo de esos que salen habitualmente así cogerás la rutina y el hábito de salir con mayor frecuencia. También te ayudarán si tienes cualquier percance o simplemente aprenderás los gajes del deporte.

Otro de los consejos que debes tener en cuenta es que hay que aficionarse a los mapas, hacerse amigo de ellos ya que nos van a ser de gran utilidad en cualquier recorrido tanto para seguirlo como para coger otras alternativas.

Debéis aprovechar el GPS que lleva tu móvil para utilizarlo con la gran variedad de aplicaciones deportivas que hay en el mercado. Más adelante te indicamos las más populares.

 

Las 6 mejores apps para rutas en bici de montaña gratis

Ya seas un apasionado del ciclismo de montaña o te estás estrenando en él, no debes dejar de llevar en tu móvil alguna de las herramientas que te guiarán por la variada gama de rutas de que disponemos en nuestro país.

¿Qué apps utilizar para hacer rutas en bici?

Oruxmaps

Wikiloc MTB

Google Maps

Runstatic Mountain Bike

Strava

Bici Repair

¿Dificultades para encontrar Bicicleta?

La pandemia ha conseguido agotar las existencias de Bicicletas MTB, de ruta y en general cualquier medio de desplazamiento que tenga ruedas y necesite de un ejercicio físico. En un principio por la desescalada de la misma que ha hecho desempolvar las viejas bicicletas que teníamos en los trasteros y al comprobar que estas ya no nos servían, no hemos lanzado a comprar una nueva; en segundo lugar por la falta de componentes para el montaje de estas, que ha supuesto la paralización de muchas fabricas de montaje.

Ahora todo el mundo sabe de cambios, de sillines anti prostáticos, tijas, carbono, titanio y un amplio espectro de tecnicismos que solo conocía la gente experta en el tema. Al mismo tiempo el precio de las bicicletas se ha disparado y se pueden ver en el mercado maquinas de 1.000, 2.000, 3.000 y hasta 10.000 € y más.

Como solución a la rotura por caída, robo y daños de las mismas, han surgido soluciones aseguradoras que cubren la importante inversión que estamos haciendo en estas bicicletas, soluciones como está.

Al mismo tiempo se han sucedido los accidentes, cada vez nos sentimos más libres, más expertos y los accidentes se suceden una semana si y otra también, causando lesiones importantes y teniendo que utilizar medios de rescate para que os puedan salvar en situaciones desesperadas. Para todo esto tenemos soluciones aseguradoras baratas, que nos dan tranquilidad y nos resuelven muchos problemas.

QUIERO MAS INFORMACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES CON RESCATE

    Formulario de datos

    Estoy de acuerdo y acepto la política de privacidad Aviso Legal


    Sea como sea, cuídate cuando salgas, vete siempre preparado (con comida, agua, teléfono y todo lo que puedas necesitar), a ser posible con alguien que te acompañe, cuida la naturaleza y respétala.

    Y siempre, disfruta mucho.

     

    Otra publicaciones: ALGO BUENO TIENE LA PANDEMIA, VOLVEMOS A DESCUBRIR LA BICICLETA