Close
¿Realmente salen rentables las placas solares?

La instalación de placas solares está aumentando de forma vertiginosa: cómo instalarlas y cómo poder acceder a las ayudas

El autoconsumo fotovoltaico creció un 102% en 2021 respecto al año anterior, convirtiéndose en una fuente de energía alternativa cuando el precio de la electricidad lleva meses batiendo récords históricos.
Esta cifra la ha desvelado la patronal del sector, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Supone más que duplicar la potencia añadida al sistema en 2020, cuando se alcanzaron apenas 596 MW.

 

Evolución del autoconsumo fotovoltaico en España

Nueva potencia instalada cada año en megavatios.-

 

La patronal fotovoltaica, que agrupa a más del 90% de las empresas del sector, apunta a que esta tendencia en España es creciente. El aumento en el autoconsumo está motivado, además, por la derogación en 2018 del llamado «impuesto al sol». Este consistía en una tasa que obligaba a los usuarios del autoconsumo a pagar por estar conectados a la red eléctrica en las horas en las que no generaba lo suficiente.
Las cifras de nuevas instalaciones no han dejado de crecer gracias también al nuevo marco legal que potencia el autoconsumo. También a los precios récord de la luz de 2021.
Según los datos de UNEF, el 41% de la nueva capacidad se corresponde con el sector industrial. No obstante, el análisis de la patronal pone el énfasis en el “espectacular” crecimiento del doméstico. El autoconsumo fotovoltaico en las viviendas prácticamente se dobló respecto al año precedente: pasó de suponer el 19% en 2020 al 32% del total en 2021.
“Las nuevas regulaciones, muy favorables, y los altos precios de la electricidad impulsaron estos aumentos”, explica el director general de UNEF. Insiste en que “los particulares se han dado cuenta de que su dinero está mejor en sus tejados que en sus bancos”. Además, subraya que están empezando a ponerse en funcionamiento los primeros proyectos de autoconsumo colectivo. Esta tendencia, augura, irá aumentando e impulsará todavía más al sector.

¿Existen ayudas públicas para instalar paneles solares?

La patronal del sector apunta a la eliminación progresiva de las trabas administrativas y el aumento de incentivos locales. Según sus datos, 14 de las 17 comunidades autónomas han eliminado la licencia de obra para las instalaciones de paneles solares sobre tejados.
Por su parte, el Gobierno también está intentando fomentar el autoconsumo con el propósito de cumplir los objetivos de la Unión Europea para 2050. El presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España cuenta con 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones. Este dinero se destina a proyectos de autoconsumo energético, climatización con energías renovables y almacenamiento.
Con este programa, se estimama desde UNEF, que podrían llegar a realizarse unos 3.000 MW de instalaciones de autoconsumo, triplicando la potencia instalada actualmente.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las ayudas para instalar paneles solares se otorgan mediante concurrencia simple. Esto quiere decir que las subvenciones se entregan en orden de presentación de solicitudes hasta que se agoten los fondos. Además, pueden optar a ellas todas las personas jurídicas y agrupaciones de empresas o de personas físicas.
Las subvenciones para el autoconsumo fotovoltaico permiten realizar instalaciones de paneles solares en torno a un 50% más baratas. Esto supone un precio de instalación desde los 3.500 euros y un retorno de la inversión de cinco años, calculan fuentes de la empresa que compara y asesora tarifas de energía.

 

¿Es rentable instalar paneles solares?

Para una instalación doméstica con potencia pico de entre 2 a 3 KW, la inversión estimada es de unos 4.500 euros. La cuantía, según UNEF, podría recuperarse en menos de una década, en unos seis o siete años. El ahorro dependerá de los hábitos de consumo de cada usuario, pero la factura se puede llegar a reducir hasta en un 50-70.
Según indican desde la empresa, un sistema fotovoltaico individual medio en una vivienda unifamiliar en España se amortiza en una media de seis o siete años. En el caso de los proyectos solares compartidos, comunidades de propietarios verticales u horizontales, el dinero invertido llegaría a recuperarse en una media de entre cuatro y cinco años.
El ahorro que produce el autoconsumo depende del tipo de instalación fotovoltaica. Para una casa unifamiliar se pueden dejar de pagar hasta 900 euros al año, una cifra que asciende hasta los 4.000 euros anuales si se trata de una comunidad de vecinos. Para las empresas que opten por el autoconsumo, el ahorro llega al pico de los 25.000 euros al año.
La máxima rentabilidad se obtendrá si consumimos la energía en el momento que la producimos. Por tanto, dependerá del perfil de consumo de cada usuario. En el caso de las pymes, por ejemplo, la rentabilidad es alta, de hasta un 70%, ya que el horario laboral se ajusta a las horas de sol del día.

¿De qué depende la rentabilidad de la instalación de placas solares?

La eficiencia económica del autoconsumo depende de muchos aspectos, como la localización geográfica de las instalaciones o el carácter de las mismas.
También podemos afirmar que la eficiencia del autoconsumo depende principalmente de que las características de la vivienda para llevar el proyecto sean óptimas. Orientación sur, grado de inclinación adecuado y que el edificio esté bien dimensionado.
Además, tienen importancia los ecosistemas energéticos en los que se desarrollen. En este marco, la UNEF destaca las comunidades energéticas.

¿Cuál es el mayor obstáculo para instalar paneles solares en su vivienda?

La principal complejidad reside en que los trámites administrativos para legalizar las instalaciones de autoconsumo son complejos y lentos. Las tramas burocráticas alargan el proceso entre uno y tres meses.
Sin embargo, el aumento de los precios de la luz y la necesidad de facilitar la integración del autoconsumo en España está provocando que muchas comunidades autónomas simplifiquen el proceso de legalización para incentivar y acelerar las instalaciones de placas solares.
Asimismo, cada vez hay más ayudas y bonificaciones fiscales para invertir en energía fotovoltaica. Sin embargo, frenos administrativos al margen, otro obstáculo que se encuentran quienes optan por este autoconsumo es el bajo precio al que la mayoría de eléctricas compran los excedentes que vuelcan a la red en los tramos horarios en los que generan más de lo que consumen. El impulso definitivo sería regular en España el balance neto (la compensación de excedentes).

 

 

Entonces ¿realmente salen rentables las placas solares?

 

Poner placas solares reduce la factura eléctrica pero hay fuertes requisitos para la rentabilidad

 

La factura de luz está más cara que nunca, incluso con las rebajas fiscales del Gobierno. Y es un buen momento para plantearse alternativas para reducir la factura. Una que se nos pasa a muchos por la cabeza es poner placas solares.
Efectivamente las placas solares reducen la factura eléctrica: producen energía que se consume primero en lugar de la que viene por la red eléctrica. Pero esta energía no es gratis: hay unos costes de las placas que tienen que amortizarse y por tanto es necesario realizar un estudio de rentabilidad.

Condiciones para la instalación de placas solares

La primera condición importante para poder instalar placas solares es poseer una vivienda unifamiliar en propiedad. Es cierto que según la legislación española en viviendas colectivas están permitidos los paneles solares, pero los requisitos son más complicados, ya que hay que realizar un reparto de la energía generada y no todas las viviendas tienen las mismas necesidades energéticas, incluso en viviendas del mismo bloque.
Además, para realizar este tipo de instalaciones colectivas hay que poner de acuerdo a los vecinos, lo cual puede ser un problema (cualquiera que haya ido a una reunión de una comunidad de vecinos sabe lo complicado que es).
Por tanto, la principal condición para la instalación de placas solares es contar con una vivienda unifamiliar. Y vamos a suponer que se hace una instalación sin baterías, pues la amortización de placas solares con baterías es mucho más larga (aunque puede ser una opción interesante para viviendas aisladas off-grid o segundas viviendas con uso esporádico).

 

Factores subsanables

Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta cuando se instalan placas solares, ya que no todas las viviendas tienen las condiciones adecuadas para generar electricidad de una forma adecuada. Hay algunos factores subsanables y otros no.
La primera condición es la orientación del tejado. En España idealmente los paneles tienen que estar orientados al sur, aunque dependiendo de la ciudad exacta puede que el azimut respecto al sur varíe un poco.
La segunda es la inclinación de los paneles, ya que tienen que tener una elevación de unos 35º respecto a la horizontal, pero de nuevo depende de dónde nos situemos dentro de España.
Estas dos condiciones son subsanables, por ejemplo, con estructuras encima del tejado que pueden ser más o menos aparatosas. El impacto no tiene por qué ser muy alto si varían unos pocos grados, pero por ejemplo si la única orientación disponible es norte entonces no será muy buena idea instalar paneles.

Factores de difícil subsanación

Hay otras condiciones que difícilmente pueden ser subsanables. Una es el clima: no es lo mismo instalar paneles solares en Bilbao que en Sevilla. La producción anual se verá afectada gravemente por los días de lluvia.
Otro problema son las sombras en los paneles. Una pequeña sombra en uno de los paneles puede reducir drásticamente la producción. Si el tejado está afectado por sombras de otros edificios o chimeneas, la producción mermará gravemente y posiblemente se verá afectada la viabilidad de la instalación.

Cómo calcular la producción

Para calcular la capacidad de producción de un tejado existen herramientas online. Una muy recomendable es la oficial de la Unión Europea, el servicio geográfico fotovoltaico. En ella se puede introducir la ciudad y calculará automáticamente la producción en kWh anuales a partir de un kWp de instalación solar, presentando, además, la inclinación y azimut óptimos.
Como ejemplo hemos seleccionado Bilbao, con una incidencia solar bastante mala para ser España. Según los cálculos un kWp de instalación solar daría unos 1.140 kWh de producción anual, siempre que la inclinación sea 36º y el azimut -1º.
Si por las condiciones de la vivienda hubiera que instalar los paneles con orientación norte, la producción caería a 621 kWh al año, casi la mitad. Por tanto, la orientación es fundamental a la hora de producir.

 

Rentabilidad de los paneles solares

El factor determinante para instalar placas solares es la rentabilidad del sistema. Por tanto, hay que estimar el coste de la instalación y el ahorro energético (y económico) que nos va a proporcionar.
Lo primero es usar la herramienta online antes comentada, para determinar la producción solar en nuestra localización, y comprobar si la orientación e inclinación óptimas se pueden cumplir. Si no, hay que modificar estos valores por datos realistas y recalcular la producción solar en dichas condiciones. En la segunda pestaña del excel hay algunos ejemplos de ciudades españolas.
Para calcular la rentabilidad hay que hacer algunas suposiciones, como el coste de la instalación, si hay subvención a la instalación y el aprovechamiento de la producción. En los tres casos proporcionamos datos orientativos, pero pueden variar.
Merece la pena comentar el tema del aprovechamiento. Hay que tener en cuenta que si la producción instantánea no se consume, se inyecta a la red, y la comercializadora nos compensará a un precio inferior al que consumimos energía (se pueden ver los precios regulados pero normalmente rondan entre los 5 y 10 céntimos de euro). En ningún caso se compensará por encima del consumo del mes (es decir, si un mes se inyecta a la red más de lo que se consume de esta, la factura no sería en negativo, simplemente el coste de la energía estaría a cero, no en negativo, y además sí que se cobrarían todos los costes fijos).
Según el IDAE, el consumo eléctrico de los hogares en periodo diurno es el 40% del consumo total, y por tanto el aprovechamiento máximo podría ser este 40% (un poco más si tenemos en cuenta las compensaciones por inyectar a la red pero también hay que tener en cuenta que es muy poco probable que siempre se consuma todo lo que se produce). Así que pensar un aprovechamiento entre un 30-40% es realista.
Y por último es importante establecer el precio de la energía que se compra a la red (en euros por kWh). Es un dato complicado de establecer, hace unos meses 0,15 euros podía ser acertado, a día de hoy poner 0,20 quizá tenga más sentido, ya que los precios de la electricidad han subido bastante. Tampoco se puede hacer un cálculo muy exacto porque el precio cambia cada hora (y la producción solar también).

Muchas incógnitas

Lo que nos demuestra este ejercicio es que la instalación de paneles solares puede reducir la factura eléctrica, pero dependiendo de los costes y ciertas condiciones de la instalación la rentabilidad puede ser adecuada o no.
Además, hay que hacer muchos saltos de fe a la hora de realizar estas instalaciones. Hay incógnitas como el precio de la electricidad (aunque los futuros dicen que van a seguir altos durante un tiempo y eso favorece la rentabilidad), las subvenciones disponibles (que parece que van a ser fuertes pero habrá que ver si cualquiera puede acogerse) y el aprovechamiento real que se va a hacer de la energía producida.
Con los costes de las instalaciones cayendo y las subvenciones que va a haber disponibles, es conveniente hacer números antes de lanzarse a realizar este tipo de instalaciones.

 

 

En resumen ¿cuándo serán rentables mis placas solares?

La instalación de sistemas de energía solar es rentable. Aunque no en todos los casos. Se suele aceptar que el ahorro a medio plazo puede rondar entre el 20% y el 40% respecto a otros modelos de electricidad, incluyendo la convencional. Aunque, para ello, deben cumplirse también otras circunstancias:
    • Realizar un cálculo lo más aproximado posible del número de placas solares que necesitaremos
    • Que el número de placas necesarias no sea superior a 4, de 265kW de potencia cada una, y un rendimiento medio de 0,6. De ser superior, la instalación puede no ser rentable hasta un periodo demasiado largo
    • Que se instalen con orientación sur y con la inclinación adecuada, para aprovechar al máximo la incidencia de luz solar en la placa
    • Realizar un mantenimiento y limpieza adecuados, para mantener la capacidad de generación a lo largo del tiempo
    • En la medida de lo posible, evitar la financiación de la instalación, que puede encarecer y restar rentabilidad a la operativa

 

Protege tu inversión con el seguro de hogar o de placas solares perfecto para ti

Call Now Button