Close

Inteligencia Artificial en nuestro mundo

¿Cómo nos afectará a los individuos y a la sociedad en conjunto?

Ninguna otra tecnología cambiará tanto nuestras vidas en los próximos años como la inteligencia artificial. En este blog examinamos algunos avances extraordinarios de la IA y analizamos el modo en que influirá en sectores específicos como las finanzas, la educación, el derecho, la seguridad, el transporte y la salud.

.

.

Cómo cambiará la IA el sector de la atención sanitaria

El sector sanitario ya ha empezado a beneficiarse de la llegada de la tecnología de la IA y continuará haciéndolo cada vez más. Muchos hospitales en España sufren hoy problemas de eficacia debido a sistemas anticuados, datos compartimentados y cargas administrativas que absorben demasiado tiempo del personal médico. Para que la IA ayude con éxito a los médicos y otros trabajadores sanitarios, debe ser posible el acceso a grandes cantidades de datos médicos de calidad. Históricamente, los datos médicos tienen fama de encontrarse fraccionados, incompletos o ilegibles.

Recurriendo al reconocimiento óptico de caracteres, el dictado y el escaneo automatizado basado en el procesamiento del lenguaje natural, la IA podría unificar bases de datos, incluso las que contienen datos no estructurados o indexados, y ponerlas a disposición de los profesionales médicos. En España, es necesario hacer un mayor esfuerzo en ese ámbito con objeto de reunir y compartir grandes volúmenes de datos sanitarios anónimos para la creación de algoritmos de IA.

Un ámbito de la medicina donde la IA puede suponer una enorme ayuda para los médicos y donde debería aplicarse lo antes posible es en el diagnóstico. Utilizando un modelo bien entrenado, la IA puede filtrar los datos para destacar las cuestiones relevantes y llamar la atención sobre zonas de interés del tamaño de unos pocos píxeles, aunando lo mejor que pueden ofrecer la tecnología de la imagen y los médicos. La investigación médica puede mejorarse mediante el acceso a bases compartidas de datos técnicos basadas en la IA, que evitarán callejones sin salida y duplicaciones que conllevan una gran pérdida de tiempo. El uso de la IA en la atención sanitaria no sólo beneficiará a hospitales, médicos e investigadores médicos, sino también a los pacientes con nombre y apellidos, ya que obtendrán en primera persona los grandes beneficios que aporta.

Una forma asombrosa en que la tecnología de la IA mejorará la atención médica de los consumidores es que los individuos comunes tendrán acceso gratuito a valiosas herramientas de salud a través de sus teléfonos móviles. Los investigadores de la Universidad de Aston, en Inglaterra, estudian la posibilidad de utilizar los teléfonos para detectar posibles signos de la enfermedad de Parkinson y han hecho algunos descubrimientos notables. Utilizando esa tecnología, los investigadores han sido capaces de detectar la enfermedad en su estado incipiente con una tasa de precisión de casi un 99%. La telemedicina se esta implantando en todas las compañías de Seguro de Salud, ofreciendo una asistencia inmediata en las pólizas.

 

Cómo transformará la IA la educación

Diversas escuelas y universidades de todo el mundo ya están probando y aplicando soluciones basadas en la IA para mejorar la educación, y se espera que esa tendencia aumente considerablemente. La tendencia al empeoramiento educacional en nuestro país se debe a que España no destina a educación tanto como la mayoría de los países europeos.

Un claro beneficio de su puesta en práctica en la educación es que convertirá a los maestros en más capaces de proporcionar una experiencia de aprendizaje personalizada para cada estudiante. Ello podría aumentar la motivación de los estudiantes y reducir las probabilidades de un abandono escolar. Uno de los retos de la aplicación a gran escala de los sistemas de aprendizaje basados en la IA es la obtención de los datos masivos necesarios para entrenar los modelos de IA. Existen en el país una serie de escuelas que utilizan la visión computerizada y otras tecnologías de IA para vigilar constantemente la atención y la concentración de los estudiantes.

Con el fin de proporcionar en España sistemas de aprendizaje que sean eficaces pero que al mismo tiempo respeten y protejan la privacidad de los estudiantes, es recomendable seguir las directrices éticas para una inteligencia artificial fiable de la Unión Europea, un informe que describe las formas adecuadas de utilizar de modo ético y transparente los algoritmos y los sistemas de IA. En Finlandia, el país líder en educación en el mundo, ya hay en marcha varios programas piloto que están probando el llamado modelo educativo MyData. Dicho modelo promueve el control centrado en el ser humano, la privacidad de los datos personales, y exige el permiso de los estudiantes para que los datos educativos puedan ser utilizados en los algoritmos de aprendizaje de la IA. Un ejemplo es el uso de chatbots basados en IA capaces de responder automáticamente a muchas de las preguntas básicas de los estudiantes.

Algunas escuelas han comenzado a probar el uso en el aula de asistentes robóticos que ofrecen numerosas ventajas educativas. Un asistente robótico puede proporcionar un entorno de aprendizaje seguro y neutral, ya que nunca realizará juicios ni reaccionará de forma inapropiada a un estudiante por no responder bien a una pregunta o por cometer un error. Estas son sólo algunas de las formas en que la IA puede transformar la educación, pero aún nos queda un largo camino por delante. Es necesario realizar más investigaciones acerca del potencial de la IA para mejorar la educación.

.

.

 

Cómo cambiará la IA el sector financiero

El sector financiero es, con creces, uno de los sectores que más beneficios podrá obtener de la IA debido en gran medida a la enorme cantidad de datos y reglas que deben tenerse en cuenta. Sin embargo, a pesar de todos esos beneficios potenciales, el sector financiero ha tardado en adoptar plenamente los sistemas basados en la IA. Según el Foro Económico Mundial, el obstáculo más importante ha sido la falta de disponibilidad de recursos esenciales, como unos datos de calidad, unos empleados con la cualificación adecuada y una tecnología suficientemente madura. Aunque ha actuado al principio con lentitud, el sector financiero está empezando a adoptar la IA y la automatización en algunos ámbitos.

Con el tiempo, ya sea por elección o por necesidad, la IA se aplicará en casi todos los aspectos del sector financiero.

Chatbots

(Podemos definir un chatbot como un asistente virtual que se comunica con los usuarios a través de mensajes de texto.)

Con el tiempo, los chatbots podrán ofrecer una experiencia de cliente hiperpersonalizada, lo que redundará en una mayor satisfacción de los clientes. Asimismo, los chatbots basados en la IA pueden generar enormes cantidades de datos sobre los clientes, lo que puede ayudar a las empresas a realizar análisis predictivos.

Revisión de documentos

Un excelente ejemplo de cómo puede ayudar la IA a automatizar las tareas en el sector financiero es el algoritmo de inteligencia de contratos de JP Morgan, que es capaz de leer y analizar en cuestión de segundos complejos documentos legales.

‘Trading’ instantáneo

Gracias a la computación cognitiva, los operadores tienen ahora acceso al trading algorítmico, una tecnología basada en la IA que es capaz de realizar transacciones en una fracción de segundo. Las mejores decisiones respecto de qué acciones comprar o vender suelen surgir de una combinación de herramientas de IA y expertos humanos.

Desafíos

Por supuesto, como todo lo que proporciona ventajas, la adopción de la IA en el sector financiero también traerá consigo algunos peligros. Así, los datos introducidos en los algoritmos encargados de tomar decisiones sobre préstamos e hipotecas pueden adolecer de sesgos inherentes derivados de tendencias históricas legítimas y que se ven agravados por carecer de una información completa. Otro inconveniente es que, a medida que los bancos se basan cada vez más en la automatización y la tecnología basada en la IA, y ofrecen más servicios online, el resultado es el cierre de muchas sucursales.

Reconocimiento facial

La tecnología de reconocimiento facial basada en IA se ha convertido en un enorme elemento de cambio en las cuestiones de seguridad de nuestra sociedad. Aunque el reconocimiento facial puede hacer más llevadera la experiencia de un pasajero en el aeropuerto, la tecnología dista mucho de ser perfecta. Según estadísticas recientes, el reconocimiento facial utilizado hoy en la mayoría de los aeropuertos sólo funciona alrededor de un 85% de las veces. De modo mucho más preocupante, hay noticias de que los datos de reconocimiento facial de los pasajeros se ceden en ocasiones a las compañías aéreas y se comparten con funcionarios gubernamentales.

Vigilancia

Son muchos los que han leído noticias procedentes de China sobre el uso de la IA por el Gobierno para controlar a sus ciudadanos, recopilando datos sobre ellos sin tener en cuenta su privacidad. Queremos creer que en occidente estamos más seguros y respetan nuestras libertades.

Si bien el uso de drones para determinados propósitos es claramente loable, algunos temen que pueda ser un precedente para que algunos dirigentes políticos, usen ese tipo de vigilancia distópica basada en la IA para propósitos menos nobles en el futuro.

Lucha contra la delincuencia

Por ejemplo, las herramientas de IA pueden analizar datos de delitos pasados y hacer predicciones sobre cuándo y dónde es probable que se cometan delitos en el futuro. Los sesgos inherentes a los datos pueden inclinar injustamente los resultados a favor o en contra de ciertos grupos.

Puede utilizarse para acelerar el tiempo de respuesta de la seguridad cibernética, y las empresas pueden crear cuellos de botella digitales con los que enlentecer los ciberataques. Como sociedad debemos mejorar muchísimo nuestras defensas de seguridad cibernética contra los ciberataques basados en la IA. El uso de los sistemas de seguridad basados en la IA para mejorar la seguridad pública es algo importante, siempre y cuando encontremos una forma de hacerlo sin infringir los derechos relacionados con la privacidad y sin caer en el abuso de poder ni el sesgo algorítmico. La anonimización de los datos es un concepto clave en la consecución de ese objetivo, especialmente cuando son cada vez más los datos de los ciudadanos que son recopilados, compartidos y analizados por los algoritmos de la IA.

Esos datos pueden ayudar a proteger la seguridad de nuestra sociedad a largo plazo, pero sólo si se utilizan de manera ética y transparente.

.

.

¿Cómo cambiará la IA el transporte?

Durante años, los principales medios de comunicación han publicado noticias sobre coches y drones autónomos y sobre los cambios que acarreará su introducción en el sector del transporte. Los datos masivos y la IA producirán muchos otros cambios significativos y tendrán consecuencias sobre el transporte por carretera y ferrocarril, aéreo y marítimo. Encontramos un ejemplo en el metro de Hong Kong, que funciona con un algoritmo de IA que permite al Gobierno de la ciudad optimizar todo lo relacionado con el sistema de metro, incluidos los trabajos de mantenimiento. El hecho de que el transporte autónomo vaya a suponer unas impresionantes ventajas para la seguridad no es óbice para que genere miedos y dudas entre los ciudadanos.

Según una encuesta reciente, en Estados Unidos un 30% de los peatones tiene miedo de los coches autónomos y los considera como “muy inseguros”. En relación con los avances tecnológicos, una importante piedra angular será el 5G, que permite recopilar y compartir datos sobre transporte de un modo completamente nuevo y ayudará a automatizar muchos de sus elementos. El 5G permitirá que se generen cantidades masivas de datos que, usados de modo correcto, servirán para prevenir posibles accidentes o ayudar en situaciones especiales de emergencia como las pandemias. En muchos países, la tecnología que permite el transporte autónomo estará lista antes de que legisladores y políticos hayan modificado las leyes de tráfico y reducido la burocracia existente en el actual sistema de tráfico.

Algunos expertos han propuesto la idea de carriles adicionales en autopistas y calles para uso exclusivo de los vehículos autónomos. En algunas ciudades chinas ya se han construido calles subterráneas que sólo son utilizadas por coches autónomos. Ambas opciones son experimentos interesantes sobre los modos en que podemos adaptarnos a la introducción de vehículos autónomos en nuestras ciudades. Muchos gobiernos de todo el mundo analizan hoy las formas de lograr que el transporte sea fluido y seguro, al tiempo que aplican al máximo la IA y el análisis de datos masivos.

 

¿Cómo afectará a los seguros?

Indudablemente, y a modo de resumen, la IA va a cambiar nuestro sistema de vida de manera exponencial en un futuro. Hoy en día, las tecnologías de IA están cambiando rápidamente la forma de operar de las compañías en cualquier industria. En la nuestra, la IA en seguros está ayudando a las aseguradoras generales a mantenerse al día con las necesidades de los clientes, los requisitos operativos y los competidores.

Con la llegada de la IA, el análisis de los criterios de suscripción puede procesarse más rápidamente, generando precios y evaluaciones de riesgos mas precisos. Lo cual, no determinará que desaparezca el factor humano, ni mucho menos.

Por ahora, la figura del corredor de seguros que nos asesora y nos indica cuál es la mejor fórmula para cubrir todas nuestras necesidades en el campo de los seguros, es insustituible.

 

Media2 Seguros siempre estará ahí contigo, a las duras y a las maduras.

.